martes, 9 de agosto de 2011

Reinaugura Eliuth Cervantes, reloj municipal…



“Reloj municipal, un monumento y patrimonio histórico de Catemaco”

*Ciento once años de vida de la monumental torre.



Catemaco, Ver.- Después de varios años de encontrarse sin funcionamiento y en total abandono, el reloj municipal que se ubica a un costado de palacio municipal fue reinaugurado por la actual administración que encabeza el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez quién acompañado de señora esposa Cecilia Alejandra Oliveros de Cervantes, cuerpo edilicio, invitados especiales y la población catemaqueña, escucharon una vez más el sonido característico que marcan las horas mediantes modernos dispositivos que se instalaron para su funcionamiento.

“Enmarcado como un monumento histórico del Catemaco actual, el reloj municipal fue inaugurado el 15 de septiembre de 1900 por el ex alcalde Don Francisco Mortero Cinta quien quería que la torre pudiera contemplarse desde diversos puntos y que el reloj marcara el diario acontecer de la villa haciéndolo una realidad”.

Esto fue relatado por el señor Salvador Herrera García, quien en la noche de la reinauguración mencionó gran parte de la vida de este monumento agregando que esta torre de arquitectura indefinida, con sus tres cuerpos y su cúpula ochavada, rematada por un para rayos, es testimonio de una época y del espíritu progresista y generoso de los catemaqueños.

Durante la intervención del escritor Salvador Herrera exaltó la plausible acción del Ayuntamiento y del presidente municipal Eliuth Cervantes Ramírez, por hacer realidad el rescate y restauración de esta torre tan cercana al corazón de los Catemaqueños, “ya que este acto no es sólo reinauguración, es también símbolo de reencuentro con las raíces, cimiento de lo que somos y de lo que seremos. “Acciones como ésta honran al pueblo y a quienes lo gobiernan con dignidad” aseguró el ponente.

Este recién adquirido reloj que engalana la torre de palacio municipal, cuenta con maquinaria adquirida para que su funcionamiento perdure durante varias décadas, soportando climas extremos, además de esto, parte de la maquinaria anterior también fue re utilizada y adaptada a este nuevo equipo.

Contará además de un carrillón inteligente el cual reproducirá melodías cada tres horas y que mantendrán cambios de acuerdo a los meses del año. En Junio, Julio y Agosto reproducirá canciones como “Linda Catemaqueña” conocida obra musical creada por el compositor catemaqueño Gabriel Santos Leal, además de “La Emboscada”, “El Colas”, “Nereida”, “Canción Mixteca” y el himno a Veracruz, mientras que en septiembre, octubre y noviembre se escucharán melodías como “Cielito Lindo”, “Huapango de Moncayo”, entre otras más. Cerrando el mes de diciembre con “Navidad”, “Campanas Navideñas”, “La Marimorena”, “El Niño del Tambor”, “Pedir Posada” y “Noche de Paz”.

Entre los invitados especiales que acudieron a la reinauguración se encuentran los ex presidentes municipales Julián Moreno Marthen y el profesor Neftalí Escobar Ramírez, el profesor Alberto Zamudio Vázquez y el diputado por el distrito XI masónico Francisco Baxin Hernandez, la profesora Enriqueta Martínez Blanco y el doctor Héctor Cárdenas Escobar. Además acompañaron el profesor Saúl Alcocer López, el licenciado Salvador Herrera García, el profesor Salvador Sinta Balderas, y los señores Gerardo López Ixtepan, Cundo Pereyra Cadena, Sandino Santos Ayala, Agustín Moreno Benítez y Alberto Zamudio Azcanio.

A su edad, el reloj ha conferido a la torre la noble categoría de monumento histórico, imprescindible del paisaje citadino. Es icono, símbolo representativo del poblado de Catemaco, como su lago, el cerro puntiagudo o la venerada imagen de la virgen del Carmen.

Acompañaron en este significativo evento al alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, los ediles Teresa Moreno Gómez, Orlando Betancourt Varela, Ángel Palafox Paxtian, Yesica Hernández Ruiz y Juan A. Martínez Chapol, entre otras personalidades más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario