sábado, 8 de noviembre de 2014
Columna Observatorio .
Por Luis Manuel Toto Pólito
Jorge Carvallo Delfín niega recursos de SEDESOL a zonas como Zongolica y Tuxtlas
Y bueno, pues otra más del flamante secretario de desarrollo social Jorge Carvallo Delfín, quien con todo y todo sigue siendo un personaje impuntual en su encomienda de sustentar mejores condiciones para los veracruzanos y que le ha delegado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Asociaciones civiles le han señalado por no dotar de recursos utilitarios a sectores vulnerables de algunas zonas del centro y sur de Veracruz, expresamente en Zongolica y Los Tuxtlas.
“Si no nos dan recursos, nosotros presentaremos una queja por escrito”, expusieron los quejosos.
Uno de los presidentes de estas asociaciones informó a medios de comunicación que las solicitudes fueron entregadas a las oficinas centrales de sedesol estatal en Xalapa hace más de dos meses para obtener materiales y equipo como láminas, cemento, baños ecológicos, estufas y otros más.
Todo lo requerido fue ratificado hace un mes en otro escrito ante las mismas autoridades y hubo negativa.
“Incluso la correspondencia se pierde por instrucciones del secretario de desarrollo social en Veracruz”, denunció el personaje.
Con esto el declarante reconoció que por la falta de estos beneficios estatales una gran cantidad de familias siguen padeciendo la pobreza extrema y se hace más difícil atravesar la brecha de la desigualdad.
Por este motivo exhortó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a dar seguimiento a su petición, ya que aseguró se está incumpliendo los acuerdos de desarrollo social donde no se brinda atención a persona con limitante económica.
Todo lo anterior fue informado por el presidente de Fuerza Viva veracruzana, Jorge C. Hernández, quien reiteró que en su momento podría poner una denuncia ante la comisión de desarrollo social del congreso de la unión, para de una vez por todas frenar las flojedades y raquitismos en las que incurre su retoño, el sonrisa fiel Jorge Carvallo Delfín.
Sacaremos a Julián de la Barranca, sale del AVE.
El catemaqueño Julián Organista Barranca es el principal asesor de la asociación civil “Yo con Bule si Voy” teniendo como presidente a Jaime Martínez Luna, y este año pretende cerrar con todo en mira de dos grandes proyectos a mediano y largo plazo, con el que buscará ofrecer un mayor fortalecimiento a todos los sectores de Catemaco y por supuesto del distrito 19 de los Tuxtlas.
El primer gran designio cumplido se refiere a la entrega de 551 viviendas en tres etapas, primero 171, luego 200 y finalmente 180 tan solo hasta mediados del año.
Derivado de lo anterior ya se prepara para realizar otra entrega, en total unas 800 casas a personas de los Tuxtlas y la zona cañera que se han inscrito al programa que gestiona la AC ante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).
Organista ha logrado que los hogares lleguen mediante el programa “Tu casa”, donde la población logra obtener todo el material, desde una cinta de aislar o un clavo hasta alambrón, varilla, cemento, mortero, taza, puertas y ventanas para construir una vivienda de entre 36 a 45 metros cuadrados.
Su segundo gran proyecto empezará a concretarse durante la próxima semana cuando Julián Organista Barranca se reúna con medios de comunicación, y en una conferencia de prensa de a conocer el renombramiento de la asociación civil a la que pertenece, y además su retiro de las filas de Alternativa Veracruzana (AVE), partido por el cual compitió por una diputación local el año pasado, aportando más de 19 mil votos del distrito 25 al plurinominal Francisco Garrido Zacarías, quien se encuentra trabajando en la LXIII legislatura.
El BULE no ha querido adelantar si continuará su camino político por algún partido en especial pero lo que si subrayó es que antes de concluir diciembre, estaría tomando protesta a los comités municipales de la asociación civil desde Saltabarranca hasta San Andrés Tuxtla y desde luego su natal Catemaco.
Procurador de justicia confirma rezago en investigación de expedientes por abigeato
El procurador de justicia en Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras visitó este miércoles Catemaco, reuniéndose con el alcalde Jorge Alberto González Azamar y presidentes de las asociaciones ganaderas que se enmarcan en el distrito judicial de San Andrés Tuxtla, para retomar el problema del abigeato y dar una respuesta urgente a los ganaderos quienes han sufrido la muerte de reces hasta en sus propios potreros.
Ahí el funcionario estatal confirmó algo que parece no tan sorprendente: existe un grave rezago de expedientes no investigados sobre el delito de robo de ganado desde 2012 y 2013.
Afirmó que los atrasos de las diligencias procedían de las omisiones de los fiscales o funcionarios ministeriales, generando que no se pudiera “retrotraer el tiempo” para actualizarlas.
El procurador se comprometió con los representantes del sector ganadero a analizar el estatus de los expedientes que se interponen ante el ministerio público y derivado de los retrasos, Bravo Contreras aseveró que se ha logrado sancionar administrativamente o hasta con cárcel a quienes no han cumplido en el puesto. De la mano con lo anterior, también dijo que existen cerca de 200 funcionarios relevados, en muestra del trabajo que se realiza al interior de la corporación para que la justicia se imparta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario