jueves, 19 de junio de 2014
OBSERVATORIO
Por Luis Manuel Toto Pólito
La SEV y su calentura futbolera de las televisiones.
No soy aguafiestas, no considero que disfrutar los partidos del mundial Brasil 2014 sea un pecado ya que igualmente lo hice al observar como el equipo mexicano ganó en su primer encuentro contra Camerún 1 gol a 0, lo que pudiera significar un buen inicio en este contienda tetra anual para el TRI y que llenaría de gran júbilo a la nación si es que avanza a la siguiente ronda en medio de tanto problema por las reformas constitucionales de “Burro Nieto” a la que se suman las manifestaciones y la inseguridad en el país que podemos palpar y observar a la vuelta de la esquina en la capital del estado e incluso más cerca en la zona piñera.
Pero¡¡¡¡¡¡¡; como siempre existe un pero en todo, es momento de retomar un suceso que me puso en que pensar toda vez que lo hablado se trata de una autorización oficial por parte de la Secretaria de Educación de Veracruz encabezada por Adolfo Mota Hernández que en lo personal considero innecesaria y que a su vez reblandece aún más los cimientos del sector educativo y su propuesta de enseñar.
Y es que retomo una información (sin crédito por cierto) vertida en el prestigiado portal de noticias estatal Plumas Libres con fecha 12 de junio del 2014, en donde se cabecea de la siguiente manera; “Autoriza SEV tomar receso en escuelas para ver los partidos de México en el Mundial” y que se apunta en los siguientes párrafos:
La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), informó que las clases no se suspenderán por el Mundial de Fútbol, pero autorizó que los días en que juegue el equipo de México, alumnos y maestros tomen un receso para ver el partido en las instalaciones de las escuelas.
La Subsecretaria de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, precisó que está previsto llevar televisiones a la escuela “porque podemos convertir esto en un proceso o circunstancia didáctica, porque hay mucha tela para dónde cortar”.
El Mundial de Fútbol, representa una gran motivación para los niños “y nosotros la convertimos en una situación didáctica”, dijo la funcionaria estatal.
Por lo que los maestros podrán hacer uso de la televisión y suspender las clases de manera durante en los juegos de la Selección Mexicana.
“Claro que sí, los maestros ya deben preparar las tareas para que los niños recaben la información que le pedirá el maestro. Si está autorizado esa medida pero no se suspenden clases en Veracruz.”
Este viernes en punto de las 11 horas México se enfrentará a Camerún; el 17 de junio, el próximo martes hará lo propio ante Brasil a las 14 horas y el lunes 23 -15 horas- se mide ante Croacia.
Ahora la pregunta que me hice y que a su vez hice a varios familiares y amigos fue sobre si creían que esta medida estaba bien fundamentada o cuando menos se acercaba a lo que realmente requería el estado, a lo que varios me respondieron con un rotundo no, que además sumó la perspectiva colectiva de que la Secretaría de Educación de Veracruz dejaba ver su ineficacia e ineficiencia sobre esta clase de asuntos que sin duda reflejan la pereza mental de muchos funcionarios que congenian con la idea de gozar del estancamiento educativo y ver subyugados a los niños y jóvenes de nuestro México.
¿A que pedagogo en su pleno juicio y observando las circunstancias actuales que vive el país podría llegar la idea de que este acontecimiento futbolístico puede considerarse una “circunstancia didáctica”?.
Es más, ¿a que padre de familia se le puede explicar y convencer que el mundial de fútbol representa una gran motivación para los niños para educarlos?”
Peor aún, como se atreve a declarar la subsecretaria de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez que los mentores “ya deben preparar las tareas para que los niños recaben la información que le pedirá el maestro”. ¿Didácticamente que podrían pedir los profesores?, ¿Qué aprenderían los estudiantes?, ¿Que ganarían los educandos con todo esta faramalla?, considero que ninguno de ustedes podrían contestar esta duda, pero todo esto es tarea de la Secretaría de Educación, que en lugar de inventar autorizaciones al vapor (como es costumbre de nuestros gobiernos), deberían verdaderamente aplicar las metodologías, y en el caso del mundial de futbol, cuando menos saber que preguntas o tareas dejar a los “chamacos”, porque seguro estoy que en el 99% de las escuelas del estado no se acató la disposición de las famosas tareas. Padres, pregunten y después me avisan que aprendieron sus hijos de tan solo el primer partido de futbol.
Ahora también les informo que derivado de esta autorización, maestros de la secundaria técnica industrial número 113 de San Andrés Tuxtla se tomaron muy a pecho eso de que se podrían llevar televisiones a las instituciones, y no les bastó un pequeño aparato o un plasma, lo que hicieron fue poner en plena plancha una mega pantalla con tecnología led de escasos, muy escasos 3 por 4 metros que hizo disfrutar al máximo a alumnos y maestros el primer encuentro de la selección nacional.
Señores padres de familia; ¿De dónde se obtuvo el recurso económico para contratar este equipo de última tecnología?, ¿Cómo llegó, porque llego?, ¿sabe la sociedad de padres de familia de la escuela sobre este equipo?, No me digan que no por favor porque se me derrama la bilis.
Para quienes no saben las reacciones que tuvo esta noticia, en el estado ha causado escozor y se tachó a la autorización como populista, retrógrada, ventajosa, “al pueblo pan y circo”, broma de mal gusto, penosa e inclusive idiota.
Basta recordar que San Andrés Tuxtla es el municipio en el estado con los índices de analfabetismo más altos y con esto nos confundimos al intentar fomentar la idea de que observar el futbol en tiempos sedientos de educar al país puede ocuparse como material didáctico de enseñanza-aprendizaje.
El estado no se queda atrás ya que la entidad es el tercer lugar en analfabetas, cifra retomada del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ¿entonces usted que piensa con estas medidas que aplica la SEV?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario